martes, 22 de mayo de 2012

UNA LEYENDA: CBR FIREBLADE '92


Honda Fireblade: 1992-1999

Con 893 cc, 185 kg en seco y llanta delantera de 16”, la primera Fire Blade llega en la primavera de 1992.
Cuando Tadao Baba comenzó a trabajar en el proyecto en 1987, pensó en fabricar una 750 cc. Las motos de esta categoría estaban muy de moda en aquellos años, pero para el líder del proyecto resultaban poco excitantes.
Entonces decidió desarrollar una «siete y medio» con prestaciones de «mil» recurriendo a una cilindrada intermedia y se puede decir que el resultado superó incluso a las expectativas. Por entonces, solamente Bimota había tenido ideas similares, aunque nunca llegó a conseguir un fruto similar.
Con una gran determinación, Baba San fue en busca de una ligereza extrema y de una gran agilidad. Y lo consiguió aligerando todos los componentes al máximo, utilizando mucho aluminio y recurriendo a una «pequeña» llanta delantera de 16”.
Ademas, fue la primera moto de serie en incluir agujeros en el carenado con el fin de reducir la resistencia al viento y de facilitar los cambios de dirección. Su chasis de doble viga perimetral de aluminio abrazando el motor y el basculante del mismo material con refuerzos superiores, marcaron también una tendencia. Y la moto fue un éxito comercial.
De su primera versión se vendieron 26.000 unidades en todo elmundo y su base, aunque fue evolucionada en los años pares, se mantuvo hasta el año 2000.
Evolución:
  • 1994 Horquilla multirregulable, faros con forma de «ojos de zorro», tapa de culata de magnesio, araña de aluminio.
  • 1996 918 cc, chasis más ligero aún, y depósito y colín más bajos.
  • 1998 80% de componentes remodelados, estética rediseñada y basculante revisado.

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